Prevención
Fiscalía de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
¿Sabías que? Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal

Ofrecen diferentes métodos para la solución de conflictos penales a tráves de la Mediación, Conciliación y Junta Restaurativa.

Se presentan las partes de manera voluntaria a la sesión programada, y deciden llegar a un acuerdo con ayuda de un tercero imparcial que lleva por nombre facilitador.


¿Qué son los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal? Una salidad alterna al procedimiento penal, por medio de la cual personas involucradas en un conflicto, pueden solucionarlo a través del diálogo con el auxilio de un tercero imparcial, que lleva por nombre facilitador.


  •     Mediación   El facilitador propicia el diálogo entre dos o mas personas en conflicto, los intervinientes buscan, construyen y proponen opciones de solución.
  •     Conciliación   Dos o más personas gestionan por sí mismas, la solución de sus controversias, con la ayuda de un tercero neutral, quien además de ayudar a fluir la comunicación podrá proponer soluciones.
  •     Junta Restaurativa   Mecanismo que se utiliza para reparar el daño de una comunidad y busca restablecer la convivencia entre esta, con el fin de que el conflicto y la solución de los mismos sean razonables y proporcionales al daño.

Material de Apoyo