Prevención
Fiscalía de Inmigrantes
¿Qué es la Fiscalía de Inmigrantes?

El gobierno del estado de Chiapas, el 05 de junio de 2008, crea la Fiscalía de Inmigrantes, como órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado, en la que la principal atribución es la de perseguir delitos cometidos en contra de inmigrantes, para garantizar plenamente la seguridad jurídica e integridad física y en su patrimonio de los que viven, transitan o visitan la entidad, sin importar su condición migratoria.

Misión

Defender los derechos de los inmigrantes y transmigrantes en el estado en donde se procura justicia a través de la figura del ministerio público.

Visión

Ser una Fiscalía vanguardista en garantizar el respeto a los derechos y un trato con seres humanos.

¿Qué hacemos?

Investigar, perseguir los delitos que se cometen en contra de los inmigrantes y transmigrantes que se encuentran en el estado de Chiapas.

Para esto, esta Fiscalía ha basado sus acciones en los siguientes ejes:

Acceso a la denuncia

El derecho de acceso a la justicia pretende que toda persona, sin distinción alguna de su estatus migratorio, pueda acudir ante la Fiscalía General del Estado para buscar presentar ante jueces tribunales y cortes de justicia por violaciones a sus derechos humanos.

Gracias a la confianza obtenida, se ha logrado la disminución de la incidencia delictiva en los delitos más comunes cometidos en contra de la población migrantes.

Vigilancia y prevención del delito.

Se realizan de forma permanente recorridos de inspección y vigilancia para evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio chiapaneco principalmente en La Arrocera de Huixtla patio de maniobras del ferrocarril de Arriaga y Palenque; La Concordia, Ciudad Hidalgo y zona fronteriza de Comitán.

Además se ofrecen pláticas informativas acerca de temas de prevención del delito, protección y promoción de los derechos humanos, así como la atención integral que brinda a la población migrante esta Fiscalía.