Prevención
Fiscalía Antisecuestro

La Fiscalía Antisecuestro dependiente de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, se encuentra implementando un programa para la prevención del delito de Secuestro tradicional, Secuestro Virtual y Extorsión telefónica, con el objetivo de brindar los métodos de autocuidado e información sobre el hecho delictuoso teniendo una duración de aproximadamente una hora y media.

Por lo anterior, es importante mencionar e invitar a la ciudadanía que conozca la aplicación móvil gratuita llamada NO TE ENGANCHES ¡CUELGA Y DENUNCIA! desarrollada en conjunto con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado de Chiapas, con la finalidad de evitar ser víctima de los extorsionadores. Esta aplicación es alimentada por una base de datos de números telefónicos reportados por la ciudadanía; una vez descargada la aplicación en el celular y al recibir este una llamada de un nuevo número, se podrá realizar la denuncia a través del botón de emergencia del aplicativo y ser atendido por personal de la Fiscalía Antisecuestro; otras opciones que contiene esta aplicación, es de consultar si un número telefónico se encuentra reportado en la base de datos, realizar el reporte de extorsión de manera escrita y de esa misma manera obtendrá respuesta, por último, cuando reciba un llamada de un número ya reportado en automático la aplicación envía un mensaje de alerta y así se evita contestar.


Preguntas

  •     ¿Qué es la extorsión telefónica?   Una extorsión telefónica o secuestro virtual es una modalidad en donde a través de la comunicación vía celular, los delincuentes plantean supuestos escenarios que incluyen situaciones de riesgo o peligro para la posible víctima y/o familiares.
  •     ¿Cuáles son los tipos de extorsión?   Familiar en apuros (accidentes, detenciones, etc.), pariente en el extranjero, supuesto policía (mandato judicial en su contra), sorteos o premios, créditos departamentales, instituciones bancarias, supuestos grupos delictivos, modalidad chillón (mamá me tienen secuestrado) o mensajes de texto con enlaces de sitios web no oficiales, cabe destacar que un 90% de estas llamadas son provenientes de centros penitenciarios de otros estados del país.
  •     ¿Qué recomendaciones brinda Antisecuestro a la ciudadanía para no ser víctima de los extorsionadores?   Evitar contestar llamadas de números desconocidos, evitar dar información personal, si no ha participado en algún sorteo dudar completamente si le mencionan que ha sido acreedor de un premio, educar a los niños y niñas para que al contestar no brinden información, mantener comunicación constante con tus familiares e implementar una palabra clave con los integrantes de la familia.
  •     Explique a detalle sobre la aplicación móvil gratuita NO TE ENGANCHES ¡CUELGA Y DENUNCIA!   La aplicación móvil gratuita llamada NO TE ENGANCHES ¡CUELGA Y DENUNCIA! desarrollada en conjunto con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado de Chiapas, con la finalidad de evitar ser víctima de los extorsionadores. Esta aplicación es alimentada por una base de datos de números telefónicos reportados por la ciudadanía, una vez descargada la aplicación en el celular y este al recibir una llamada de un nuevo número, se podrá realizar la denuncia a través del botón de emergencia del aplicativo y ser atendido por personal de la Fiscalía Antisecuestro; otras opciones que contiene esta aplicación es de consultar si un número telefónico se encuentra reportado en la base de datos, realizar el reporte de extorsión de manera escrita y de esa misma manera obtendrá respuesta y por ultimo cuando reciba un llamada de un número ya reportado en automático la aplicación envía un mensaje de alerta y así evitar contestar.
  •     Si la ciudadanía o el sector empresarial, salud, educativo, etcétera, se encuentran interesados en recibir capacitación para su familia o a su personal laboral ¿Dónde pueden solicitarlo?   Como parte de la prevención, la Fiscalía brinda pláticas preventivas de manera gratuita, por lo tanto personal capacitado acude al lugar que lo requiera y pueden comunicarse al 961 61 723 00 Ext. 17867 o llamar directamente a la línea de emergencia 961 355 3520, serán atendidos de manera inmediata.

Galería Informativa


Material de Apoyo