Prevención
Fiscalía de Adolescentes
¿Qué hace la Fiscalía de Adolescentes?

La Fiscalía de Adolescentes es la encargada de llevar a cabo las acciones encaminadas a la atención, investigación, facilitación penal y judicialización ante el órgano especializado de las conductas realizadas por adolescentes que sean constitutivas de delitos; sin embargo, no solo cumple con el mandato constitucional y legal de investigar y perseguir los delitos cometidos por nuestros jóvenes adolescentes; también juega un papel de suma importancia en la prevención de la violencia y la delincuencia; es por ello que, atendiendo lo establecido en la “Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, se han implementado políticas públicas en materia de prevención, las cuales son necesarias para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


¿Qué acciones de prevención realiza?

La Fiscalía de Adolescentes realiza las siguientes actividades en materia de prevención:
  •     Pláticas informativas y de orientación (Presenciales y en línea)
  •     Talleres
  •     Foros
  •     Stand informativo
  •     Actividades lúdicas y recreativas
  •     Torneos deportivos

¿Qué temas abordamos?

Con la finalidad de reducir conductas de riesgo en la que los menores de edad puedan estar en un estado de vulnerabilidad en su integridad personal, o ante situaciones que impliquen conductas autodestructivas como lo son las adicciones o la comisión de algún delito. La Fiscalía de Adolescentes ha desarrollado los siguientes temas, con enfoque diferenciado y en cumplimiento a nuestro marco jurídico local, nacional e internacional, priorizando en todo momento el interés superior de nuestras niñas, niños y adolescentes:
  •     Comunicación Padres e Hijos.-   Involucrar a madres y padres de familia, para que dentro de su ámbito familiar generen nuevos hábitos y habilidades de sana convivencia, logrando con ello, establecer lazos afectivos y de comunicación con sus hijos; no apartando la importancia de establecer límites y reglas claras y fijas dentro de su hogar, así como el identificar factores de riesgo que provocan manifestaciones de conductas violentas, antisociales, autodestructivas y/o delictivas.
  •     El Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes dirigido a Policías.-   Orientar, capacitar e informar a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública (Policías), como primeros respondientes durante el desarrollo de los temas que se plantean a través de las siguientes interrogantes ¿Qué es el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes?, ¿Cuáles son sus Antecedentes?, ¿Cuál es el Marco Normativo Nacional e Internacional?, ¿A qué edad considera la ley como Persona Adolescente?, ¿Cómo se puede corroborar esa edad?, ¿Por qué existe un Trato Diferenciado entre los Adolescentes y los Adultos?, ¿Qué es el Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes?, ¿Cuáles son la Obligaciones Generales de los Elementos de Seguridad Pública?. Lo anterior, para establecer lineamientos de actuación durante la detención de adolescentes en conflicto con la ley y así evitar violaciones en los derechos de los adolescentes.
  •     Prevención del Delito en Adolescentes y sus Consecuencias.-   Lograr que las niñas, niños y adolescentes de los diversos Centros Educativos a nivel básico, medio y medio superior, o en su caso los padres/tutores de familias de estos, conozcan la existencia del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el cual se encarga de juzgar las conductas (acciones y omisiones) de carácter penal, cuando un adolescente que se encuentre entre los 12 años cumplidos y los 18 años no cumplidos, cometa un delito tipificado en el Código Penal vigente para el Estado de Chiapas. Así mismo, sepa cuáles son las consecuencias (sanciones), que en su caso pudiera ser acreedor. A través de la prevención se trata de alertarlos y sensibilizarlos, así también de coadyuvar en el fomento a la cultura de la denuncia.A través de la prevención se trata de alertarlos y sensibilizarlos, así también de coadyuvar en el fomento a la cultura de la denuncia.
  •     Prevención del Acoso Escolar (Bullying).-   Prevenir y erradicar el acoso y violencia dentro de las Instituciones Educativas, resulta cada día más complejo, sin embargo se ha convertido un problema cada día más frecuente entre estudiantes; es por ello que a través de la exposición de temas como el respeto de los derechos humanos, los principios de equidad e igualdad y no discriminación, la dignidad humana y la paz, se pretende reducir o eliminar este tipo de violencia en los jóvenes.
  •     Prevención de Embarazos en Adolescentes.-   El embarazo en adolescentes, es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); a través de pláticas informativas y de orientación, se reflexiona que el embarazo en las etapas de adolescente, afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, y el desarrollo humano.
  •     Prevención de Adicciones.-   Sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias que generan en su salud, en su entorno familiar, social y educativo el uso o consumo de sustancias adictivas. Las adicciones son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituciones académicas y asociaciones de profesionales de la salud de todo el mundo como un problema de salud pública.
  •     Prevención del Suicidio.-   Según la OMS, a nivel mundial, más de 800,000 personas se suicidan cada año, lo que equivale a la muerte de una persona cada 40 segundos, ubicándola en el segundo lugar de muertes en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. Ante esta magnitud de este fenómeno de salud pública, es de suma importancia que nuestros niños, niñas y adolescentes, sepan ¿qué es el suicidio?, ¿Cuáles son las causas que pueden provocarlo?, ¿quién puede ser un perfil suicida?, ¿Cuales son algunos síntomas del suicidio?, ¿Cuáles son las fases del suicidio?, algunos mitos y realidades sobre el suicidio, los factores de riesgos, ¿Cómo influyen las redes sociales en el suicidio?, así, como algunas formas de ayudar a prevenir el suicidio, y a donde pueden acudir para brindarles apoyo emocional.
  •     Violencia de Género, Masculinidades y Violencia Familiar.-   La impartición de esta temática, nace de la necesidad primordial de que las niñas, niños y adolescentes, desde sus perspectivas, comprendan ¿qué es la violencia en general?, ¿qué es la violencia por razones de género?, la cual va dirigida exclusivamente hacia la mujer, ¿qué es la violencia en el noviazgo?, la que se entiende como la relación afectiva, sin convivencia o vínculo matrimonial; ¿qué es la violencia familiar?, entendiendo esta, como las acciones y omisiones mediante el uso de medios físicos o emocionales, en contra de cualquier miembro de la familia, principalmente las mujeres; ¿que son las masculinidades?, ¿por qué la violencia es mayoritariamente masculina?. Todo lo anterior, con la finalidad de que nuestras niñas, niños y adolescentes contribuyan a no aceptar la violencia como un acto natural o cotidiano, por el contrario, que puedan prevenirlo, denunciarlo y erradicarlo.
  •     Cultura de la Legalidad, Estado de Derecho y la Paz.-   Contribuir con acciones que sumen a la erradicación de todo tipo de violencia; tristemente, el 90% de todas las víctimas de violencia corresponde a hombres jóvenes; es por eso, que se considera prioritario que los alumnos puedan prevenir las conductas violentas, antisociales y/o delictivas, conociendo primeramente, ¿Qué es la violencia?, ¿Cómo podemos prevenir la violencia?, ¿Qué es la cultura de la legalidad?, ¿Qué es el estado de derecho?, ¿Cómo se establecen las normas jurídicas en un estado de derecho?, ¿Cuáles son los principios para promover una cultura de la legalidad?, ¿Qué son los valores cívicos? y ¿Qué es la Paz? Así mismo, fomentar la cultura de la denuncia.
  •     Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.-   Fortalecer la promoción de los derechos humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es parte de los compromisos de la Fiscalía de Adolescentes, por lo a través de una plática con lenguaje claro y preciso, se abordan desde los conceptos básicos de los derechos humanos, sus principios y antecedentes; así como los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, el Interés Superior del Niño, los deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.
  •     Normas y Límites en el Hogar.-   Establecer normas y límites en el comportamiento de nuestras niñas, niños y adolescentes desde casa, abona enormemente en el desarrollo de una conducta sana y de respeto en los diferentes entornos en donde se desarrollan.
  •     Proyecto de vida. ¿Quién soy y que pretendo?   Considerar la importancia de que nuestros niños, niñas y adolescentes, reflexionen algunos cuestionamientos sobre su vida como: ¿Quién soy?, ¿Cómo he llegado hasta aquí?, ¿Conozco mis posibilidades y limitaciones?, ¿Se hasta dónde puedo llegar?, ¿Qué objetivos tengo en la vida y ¿cuáles son mis prioridades?, ¿Cuál es mi proyecto de vida? y ¿Cuál es mi propósito de vida?, con la finalidad de que puedan tener muy claro que quieren llegar a ser en su vida, estableciendo metas a corta, mediano y largo plazo.

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