¿Qué es la Trata de Personas?
En la actualidad este delito es considerado como uno de los más lucrativos después del tráfico de drogas y el de armas, por esta razón los gobiernos del mundo se han unido para poner freno a este fenómeno que día a día se hace más común, sobre todo en aquellos países cuyo proceso de desarrollo ha sido más lento.
Muestra de la lucha de las distintas naciones por proteger los derechos de las victimas es el Protocolo Para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, promulgado por la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
La Trata de personas es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas con la finalidad de explotar.
La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos de servicios forzados, la mendicidad, entre otros.
¿Cómo se lleva a cabo el delito de Trata?• Con una actividad: captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una persona (reclutamiento de la víctima).
• Con un medio: mediante la fuerza (secuestro, rapto, amenaza), el engaño o el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las personas.
Con un propósito: para someter a alguien a la explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o extirpación de órganos, tejidos o sus componentes (para la obtención de beneficios financieros)
Delitos en Materia de Trata de Personas