Sala de Prensa

FGE y Ayuntamiento de Comitán trabajan en Medias de Protección

Comunicados | No. Comunicado: 13837 | 23/09/2022
FGE y Ayuntamiento de Comitán trabajan en Medias de Protección

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de Distrito Fronterizo Sierra en coordinación con el Ayuntamiento de Comitán dieron el banderazo de inicio “Programa de Seguimiento y Fortalecimiento a las Medidas de Protección”, acciones encaminadas a erradicar la violencia de niñas y mujeres chiapanecas.

Estas acciones entre los niveles de gobierno, tiene la finalidad de supervisar las medidas de protección otorgadas por los fiscales del ministerio público y ratificadas por los jueces de control a favor de las víctimas de violencia familiar o de género.

Mismas que se llevan a cabo partir de la alerta de violencia de genero emitida por la Secretaría de Gobernación en el año 2016 en el municipio de Comitán, y que tiene como objetivo erradicar la violencia de niñas y mujeres chiapanecas, como medidas de protección otorgadas a favor de las víctimas de violencia familiar o de género, siendo necesarias fortalecerlas a través de los mecanismos ya establecidos.

Al banderazo de salida de las diversas corporaciones municipales y estatales, que acompañan al equipo multidisciplinario que supervisa las medidas de protección que han sido emitidas con anterioridad, acudieron funcionarios de la Fiscalía General del estado, Poder Judicial del Estado y del Ayuntamiento de Comitán.

Entre ellos, Mario Antonio Guillen Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez, Gabriela Duran Flores, síndico Municipal, Estrellita Molina Guerra, María Silinia Aguilar Avendaño, directora de Genero del Poder Judicial, Claudia Castellanos Galdámez, directora de Transversalidad de Género y Derechos Humanos, en Representación de la Fiscal de Derechos Humanos y Jeannin Hernández López, coordinadora del Módulo de Atención Inmediata.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.