Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), ubicados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, ha brindado durante el 2021, más de 20 mil servicios especializados y multidisciplinarios, en beneficio de más de nueve mil personas, entre ellas, mujeres, niñas y niños.
Destacando los servicios de asesorías jurídicas, terapias psicológicas, trabajo social, médicos, lúdicos, de fortalecimiento de la autonomía y casa de acogida; los cuales tienen el propósito de contribuir a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, buscando minimizar las condiciones de desigualdad que las colocan en situación de vulnerabilidad.
De esta forma, en temas educativos, a través del acompañamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, cinco víctimas de violencia han concluido la primaria y cuatro la secundaria.
En este mismo sentido, los Centros de Justicia para las Mujeres cuentan con tres sedes universitarias de la UNACH, instaladas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, donde actualmente se encuentran inscritas 150 alumnas, en las carreras de Derecho, Derechos Humanos, Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, Inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicada a la Educación y Seguridad Alimentaria.
Asimismo a través de los CEJUM, se han otorgado más de 280 becas de exoneración de pago de admisión, inscripción y reinscripción a las alumnas inscritas en las mencionadas sedes universitarias.
Cabe mencionar que a lo largo de los últimos tres años, los Centros de Justicia para las Mujeres han brindado 31 mil 316 servicios a mujeres, niñas y niños.
En la Fiscalía General del Estado estamos convencidos que las políticas públicas integrales son necesarios para reducir y eliminar las brechas de desigualdad histórica que existen entre los géneros por lo que desde el CEJUMN abonamos para cambiar la realidad de miles de mujeres, adolescentes y niños en el estado.