Tratamiento que tiene como fin gestar la salud mental en los usuarios consumidores con dependencia experimental o dependencia baja.
El área de psicología es la responsable de brindar al usuario acompañamiento terapéutico individual con la con la finalidad de que éste logre el reconocimiento del padecimiento actual, así como la identificación de factores de riesgo y protectores para evitar recaídas en el consumo a través de estrategias de intervención individual y grupal, que permitan la exposición de situaciones de orden psico-emocional para suprimir o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas.
El programa de tratamiento brindado en CENTRA consta de 12 semanas de internamiento en la cual, el usuario consumidor con dependencia moderada o severa a sustancias psicoactivas, cumple con diversas actividades destinadas a generar un cambio de manera integral.
Las actividades realizadas están divididas por áreas que en conjunto apoyan al usuario en diversos aspectos de su vida.
A partir de la valoración integral realizada al momento del ingreso se procura identificar cuáles son las áreas de oportunidad del usuario para trabajar con ello de manera conjunta y personalizada.
El tratamiento entonces incorpora la atención individualizada en aspectos médicos, psicológicos, de autoayuda, de buen uso de tiempo libre y de reinserción social.
Todos los incisos mencionados se encuentran en el Artículo 164 de la Ley Nacional de la materia, así también se incluyen los delitos de daños culposos y dolosos así como el de allanamiento.
Operadores: Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud.